Pronombres objeto

¿Qué son los pronombres objeto?

Pues son los pronombres que funcionan como complemento indirecto (y directo en ocasiones).

Los pronombres objeto son:


Persona
Singular
Plural
Primera me us
Segunda you you
Tercera him/her/it them

¿Cuándo se usan?

  • Pues muy sencillo, cuando la acción del verbo recae sobre una persona, entonces se usan los pronombres objeto:

Juan          me            habla
Sujeto        Pr. Objeto (C.I.)              Verbo

John        talks         to           me
Sujeto                Verbo         Preposición     Pronombre objeto

  • También se usan cuando el pronombre va sólo, sin verbo:

Who invited Matthew? - Me (¿Quién invitó a Matthew? - Yo)

Pero fijáos si se dice "yo lo hice":

Who invited Matthew? - I did

Cuando va con el verbo, el pronombre ha de ser sujeto: "yo lo hice" (I did), por eso no se usa "me".

  • Otro caso donde se usan es después del "than" de las comparativas, siempre que vayan sin verbo. Mirad:

You are taller than her vs You are taller than she is

Ambas son correctas.

Y, ahora, veamos la diferencia entre los pronombres sujeto y los objeto:




Sujeto
Objeto
Persona
Singular
Plural
Singular
Plural
Primera
I
we
me
us
Segunda
you
you
you
you
Tercera
he/she/it
they
him/her/it
them

Puesssss, terminado.

Si tenéis dudas, por favor, comentad. Y si tenéis sugerencias/quejas y lamentos, también. :D

Gracias!
xxx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Like, love y hate + -ing

Presente simple: Negativa e interrogativa

Presente Simple: Verbos "to Be" y "to have (got)"